Historia

¿Qué pasó en Annual?: 100 años de uno de los mayores desastres del ejército español

annual
El desastre de Annual comenzó el 22 de julio de 1921

Pocas derrotas se recuerdan aún tanto en España como el desastre de Annual. El 22 de julio de 1921 comenzaba en Annual, localidad situada entre Melilla y Alhucemas, uno de los enfrentamientos más sangrientos y dolorosos de la historia militar española, que se saldó con entre 8.000 y 13.000 militares españoles muertos ante el ejército rifeño.

Un ejército derrotado

Fue el 22 de julio de 1921, hasta el 9 de agosto de ese año, cuando miles de españoles perdieron la vida en Annual. Muchos historiadores catalogaron esta guerra por la hegemonía en las llanuras del Rif como «la más sanguinaria y en el peor momento para la historia de España».

Las tropas españolas avanzaron por la bahía de Alhucemas con la intención de dominar un territorio providencial para las aspiraciones españolas en la frontera con Marruecos.

El general Manuel Fernández Silvestre comandó el ejército español pero los imprevistos y una mala planificación llevaron a las tropas nacionales a verse en una emboscada de la que fue difícil salir.

Allí, el general rifeño, Abdelkrim el Jatabi, sin ninguna experiencia militar sacó los colores a Silvestre, el más joven general español que presumía de tener tres testículos por la gallardía con la que se enfrentaba a sus enemigos. Aquel día, Silvestre cayó en Nador y las tropas españolas tuvieron que huir en desbandada por Melilla y sus aledaños.

Un desastre nacional

Aquella escaramuza comandada por el líder rifeño se saldó con la muerte de más de 10.000 soldados españoles. La derrota fue tan dura que, durante los primeros días del desastre, se intentó ocultar a la opinión pública ya que España y los españoles todavía no olvidaban la pérdida de las últimas colonias.

Pero días más tarde Annual sirvió para pedir responsabilidades, que directamente señalaron a Alfonso XIII como artífice de una mala planificación y preparación del ejército que se saldó con un desastre para los nuestros.

Este desastre no hizo más que dejar claro lo que por aquel entonces era España: un ejército corrupto y mal preparado, un rey que demostró no estar a la altura, a pesar de tener un fuerte pasado militar y una clase política que fue incapaz de encontrar a los culpables de aquel desastre.

Expediente Picasso

Solo la dignidad de los militares caídos en batalla y del ejército fue capaz de cubrirla el conocido como ‘Expediente Picasso’, realizado por Juan Picasso, tío del famoso pintor malagueño, que entregó en el Congreso de los Diputados un informe con más de 2.400 folios con testimonios y entrevistas que señalaron directamente a Alfonso XIII como uno de los responsables de aquel desastre.

Las consecuencias fueron inmediatas: Miguel Primo de Rivera llevó a cabo un alzamiento militar con el auspicio y el beneplácito del propio rey.

Lo último en Historia

Últimas noticias